domingo, 1 de diciembre de 2013

El juego

 El juego como base de la estimulación

Si bien el juego no es una actividad al azar en la estimulación a pesar de ser una actividad innata en el ser humano que va mediada por el contexto, el entorno y la edad, además de ser desarrollada sin un fin específico si tiene una intencionalidad y se realiza en todas las etapas de la vida por esto mismo todos los juegos y sus implicaciones no son las mismas.

En el juego podemos ver las siguientes características que fomentan el aprendizaje y el conocimiento del niño y puede llegar a evidenciar el porque de diferentes conductas.


El juego favorece...

  • cumple una función didáctica.
  • conecta al niño con la sociedad ya que en algunos juegos se imita la vida adulta.
  • en los juegos de roles se conoce el mismo, mientras es otro.
  • recrea la vida que tiene, ya sea imitando a sus familiares, profesores etc.
  • ayuda a formar la personalidad.
  • aprende a compartir y a preocuparse por los demás.
  • se vinculan los sentimientos, donde "sentimos por el otro".
  • es un método para expresar las emociones.
  • se ve inmerso el genero (niño-niña)

El juego beneficia... 

En la parte física:
  • resistencia                 
  • equilibrio
  • lateralidad 
  • expresión corporal 
  • conocimiento del cuerpo 


En la parte cognitiva:
  • atención 
  • consolidación de gustos diferentes y particulares 
  • concentración 
  • estructuración de los valores 
  • gratificación 
  • competitividad


En la parte psicosocial:
  • decisiones individuales y grupales
  • liderazgo 
  • gratificación 
  • satisfacción 
  • autoestima
  • cumplimiento de reglas


En la parte comunicativa:
  • expresar los diferentes puntos de vista  
  • manifestaciones de las emociones 
  • juego cooperativo 



¿Cual es el rol del maestro en el juego?

Se preguntaran como puede el maestro mediar estos beneficios, pues cuando los niños están jugando (ya sea un juego intencional con objetivos específicos planteados por el profesor o un juego empírico de los niños) se pueden leer los acontecimientos que ocurren en su contexto y su entorno a demás de crear un vinculo de confianza ya que el adulto llega a convertirse en un niño mas en el juego.




Etapas del juego

El juego tiene diferentes etapas según la edad y favorecen diferentes actitudes:

  • 1ra etapa: los bebes juegan con su propio cuerpo y tienen poco a poco contacto con el medio(causa y efecto).

  •  2da etapa: tiene conciencia, en esta etapa suelen estar en el jardin, donde se les da un grado de independencia.

  • 3ra etapa: hacen uso del juego de roles, de ser otro por un momento, a demás empiezan a consolidar su personalidad.

  • 4ta etapa: esta se da en la pre adolescencia se hace uso del juego virtual, juegos de guerra y dependiendo al contexto.



Como podemos ver el juego es favorecedor en el desarrollo del niño por los diferentes factores que pudimos ver anteriormente, ya sea juego intencional o creado con un propósito nos da muchas herramientas para aprender y enseñar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario