Hablamos de estimulación ya que gracias a esto generamos las repuestas sensoperceptivas así que según la época se maneja una terminología diferente, y consideramos oportuno que sea de conocimiento de ustedes las clases de estimulación que se conocen históricamente, a demás de encontrar el termino indicado para las propuestas de estimulación actuales.
Estimulación temprana
- fue iniciada en los años 50, en la post guerra, respondiendo a la necesidad de rehabilitar a las personas que habían sufrido los efectos de la guerra.
- en la parte del manejo de los niños se quería tener "niños normalizados" es decir que los niños con discapacidad o retrasos físicos eran llevados a talleres vocacionales ya que no podían asistir al colegio.
- con la estimulación temprana se pretendía explotar las habilidades de los niños estimulando y acelerando el proceso de desarrollo.
- no se trabajaba según la edad mental, ni el contexto ni mucho menos el entorno dando como resultado muchas veces una sobre estimulación para llegar a tener "niños avanzados.
- fue iniciada en los años 50, en la post guerra, respondiendo a la necesidad de rehabilitar a las personas que habían sufrido los efectos de la guerra.
- en la parte del manejo de los niños se quería tener "niños normalizados" es decir que los niños con discapacidad o retrasos físicos eran llevados a talleres vocacionales ya que no podían asistir al colegio.
- con la estimulación temprana se pretendía explotar las habilidades de los niños estimulando y acelerando el proceso de desarrollo.
- no se trabajaba según la edad mental, ni el contexto ni mucho menos el entorno dando como resultado muchas veces una sobre estimulación para llegar a tener "niños avanzados.
Estimulación oportuna
- este tipo de estimulacion va dirigida a niños sin discapacidad (inicialmente) cuyos padres podrían pagar estas terapias para que sus hijos pudieran ir mas adelante que los otros niños, por esto era muy selectivo.
- se tenia muy en cuenta el contexto, el tiempo a emplearse en cada actividad, los ritmos de aprendizaje.
- estaba guiado por lo que el medio puede ofrecerle al niño y lo que necesita en ese momento del desarrollo.
- se utilizaba el conductismo para lograr los resultados.
Estimulación adecuada
- tiene bases fuertes en la pediatría y en un concepto medico, de esta manera se hacen evaluaciones de tipo individual donde se tiene en cuenta el desarrollo físico, cognitivo, comunicativo, social y motor.
- se hace un trabajo integral con talleres y ludicas donde se le dan las herramientas para potenciar el área del desarrollo donde este mas débil el niño guiado por el sistema nervioso central.
- se hace un trabajo de estimulacion en salas especializadas, donde lo que se hace se replica en casa con los padres o cuidadores por medio de planes caseros
- se trabaja de manera transdiciplinar, lo que quiere decir que tanto educadores, terapeutas etc, tiene una misma meta y trabajan en conjunto.
- el prefijo precoz significa "antes de" por esto se aceleran los procesos de los niños.
- depende del contexto y por esto mismo y la sobre estimulación, pueden llegar a crear una atrofia por no seguir el desarrollo del niño según su propio ritmo.
- se busca tener niños mas adelantados niños "genios" adelantando sus respuestas sensoriales.
- se llevan a los niños a una preparación para el colegio donde no solo los cuidad sino que en la etapa del preescolar se le dan las bases adecuadas para su edad con respecto a las dimensiones del desarrollo.
El termino adecuado es el de estimulacion adecuada, ya que podemos ver en estos procesos actividades cotidianas, rutinas funcionales uso de didácticas flexibles que resultan ser muy beneficiosas para el niño, a demás del acompañamiento de la familia y de los profesionales vinculados con el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario